Your search results

Conoce tus derechos como inquilino de larga duración

Escrito por Adm_jovimar on 7 de febrero de 2025
0

¿Eres inquilino de larga duración o te planteas serlo? En esta entrada te contamos tus derechos y deberes para poder tener una relación justa con tu arrendador. El contrato de alquiler es un acuerdo legalmente vinculante que sirve de protección ante situaciones que puedan surgir durante la duración del alquiler, ya sea temas de pagos, reparaciones o fin del contrato.

A continuación, te explicamos los principales derechos que tienes como inquilino en un alquiler de larga duración en España.

1. Derecho a un contrato de alquiler por escrito

Es crucial que el acuerdo entre arrendador e inquilino esté hecho por escrito, que exista un contrato. Este contrato incluye todos los detalles del arrendamiento como es el precio, la duración, las condiciones de pago, la fianza y la responsabilidad del arrendador ante las reparaciones necesarias. El contrato debe de reflejar todo lo acordado y ser claro para ambas partes.

2. Derecho a la prórroga tácita del contrato

En un contrato de larga duración, en el momento que llega a su fin, existe el derecho a una prórroga tácita. Esto significa que el contrato se renueva automáticamente por plazos anuales a no ser que el arrendador o el inquilino decida lo contrario y haya cancelado el contrato con el preaviso necesario, que suele ser de 30 días. Este derecho se puede aplicar a no ser que en el contrato esté escrito lo contrario.

3. Derecho a la actualización del precio del alquiler

El arrendador tiene la posibilidad de actualizar el precio del alquiler. No obstante, esta posible actualización debe cumplir con las condiciones escritas en el contrato o de la ley vigente. En general, la subida del alquiler no puede ser aleatoria, debe basarse en el índice de precios al consumo (IPC). Además, la ley establece un límite de subida anual para evitar subidas desproporcionadas y éste debe cumplirse.

4. Derecho a la reparación de la vivienda

El arrendador es responsable de mantener la vivienda en una condiciones adecuadas para habitarla. Es posible que durante tu estancia de alquiler se produzcan averías o algún problema en la vivienda ya sea algo de fontanería, electricidad o calefacción. En estos casos es el arrendador el que debe encargarse de las reparaciones necesarias. Si no lo hace dentro de un plazo razonable, puedes exigir como inquilino que se reparen o incluso una reducción del alquiler mientras los problemas no se solucionen.

5. Derecho a la subrogación de la vivienda

Si debido a razones ajenas a tu propia voluntad no puedes seguir viviendo en la propiedad (por ejemplo, en caso de fallecimiento), existe la posibilidad de que los familiares directos que conviven contigo puedan seguir con el contrato de alquiler. Este derecho protege a aquellos que dependen de ti y garantiza que no pierdan su hogar debido a situaciones inesperadas.

6. Derecho a la no discriminación

El arrendador no puede acudir a razones de raza, sexo, orientación sexual, religión, nacionalidad o similares a modo de discriminación en el momento de la firma del contrato o durante su ejecución. Cualquier cláusula que implique algún tipo de estas discriminaciones es ilegal y puedes solicitar que se elimine.

7. Derecho a la terminación del contrato

El arrendador puede dar por finalizado el contrato de alquiler pero bajo determinadas circunstancias y debe respetar los plazos legales establecidos y las condiciones que estén relatadas en el contrato. Si por lo contrario eres tú como inquilino el que quiere finalizar el contrato de manera anticipada, también debes cumplir con los requisitos que se establecieron en el contrato, como el tiempo de preaviso o el pago de indemnización si así se estableció.

8. Derecho a la devolución de la fianza

En la mayoría de ocasiones es habitual que a la hora de firmar el contrato el arrendador pida una fianza que normalmente equivale a uno o dos meses de alquiler. Esta fianza tiene como objetivo cubrir aquellos posibles daños que pueda haber en la vivienda durante tu estancia como inquilino o impago de rentas. Tras la finalización del contrato, el arrendador está obligado a devolverte la fianza, salvo que haya motivos justificados para no hacerlo, como daños que no han sido reparados del inmueble.

9. Derecho a la protección frente a desahucios

El arrendador puede iniciar un proceso de desahucio si no cumple las condiciones del contrato como inquilino. A pesar de esto, existen una serie de procedimientos legales que te protegen como inquilino: el arrendador debe seguir los pasos establecidos y puede ser necesario que un juez evalúe la situación antes de proceder al desahucio. Además, si eres considerado un inquilino vulnerable, en ciertas circunstancias puedes estar protegido por ciertas leyes específicas que retrasen o directamente impidan el desahucio.

En Inmobiliaria Jovimar, no solo te ayudamos a encontrar la vivienda ideal, sino que también te asesoramos en todo el proceso de alquiler. Si tienes dudas sobre tus derechos como inquilino o necesitas asistencia legal, nuestro equipo de expertos está aquí para ayudarte, contacta con nosotros.

Compare Listings